Encuentro y feria intercultural de mujeres de Solano

Durante los días 7, 8 y 9 de junio de 2023, en el municipio de Florencia – Caquetá, se llevó a cabo el encuentro intercultural de mujeres de Solano, titulado "Uniendo Nuestras Voces por la Conservación". Este encuentro tuvo como objetivo “Fortalecer las capacidades, habilidades y medios de vida de mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes, a través de un encuentro y feria en el marco del Plan intercultural de acción de género del municipio de Solano, Caquetá”.

Durante los primeros dos días de trabajo se realizaron actividades destinadas a fortalecer tanto las habilidades blandas como las habilidades duras, con el fin de contribuir a la participación activa de las mujeres en espacios colectivos y en la toma de decisiones. El tercer día se llevó a cabo una feria en la cual las mujeres tuvieron la oportunidad de exponer y comercializar sus iniciativas productivas. Las líneas de trabajo y las actividades desarrolladas en este proceso fueron diseñadas estratégicamente, con el objetivo de generar resultados y aprendizajes que fortalezcan la capacidad de participación comunitaria de las mujeres en los espacios de gobernanza y toma de decisiones. Estas iniciativas se alinearon con el trabajo previo realizado en el territorio y respondieron a las necesidades identificadas en otros proyectos, como el plan de acción de género del municipio de Solano.

En este encuentro, se contó con la participación de 47 mujeres pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del municipio de Solano. Además, también participaron 8 hombres pertenecientes a pueblos indígenas, quienes colaboraron y acompañaron en las distintas actividades. En términos de participación, hubo representación de los pueblos indígenas: Murui Muina (representado por la asociación ASCAINCA), Koreguaje (representado por las asociaciones ASIMC, CRIOMC), Makaguaje (representado por la asociación CATIMAC) e Inga (representado por la asociación Tandachiridu). De la comunidad campesina hubo mujeres de los núcleos veredales de Hericha, Las Mercedes, Mononguete y Peñas Blancas, quienes también hacían parte de las asociaciones Asomujem y Codecan. Finalmente, de las mujeres afrodescendientes asistieron representantes del Consejo Comunitario de Sevilla y la asociación Afrosolano.

Proterra_Encuentro Intercultural_feria.jpg