top of page

INICIATIVAS JUVENILES

Para la pervivencia del Territorio

Desde nuestra apuesta misional de transformar y conectar realidades a través de la defensa y consolidación de territorios sostenibles e incluyentes, hemos desarrollado un enfoque de trabajo innovador llamado Ecología para la Paz, encaminado a la construcción de paz ambiental en Colombia. Para lograr esto, es importante potenciar procesos que permitan revertir los efectos e impactos negativos del conflicto y las relaciones humanas sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Así mismo, el enfoque de Ecología para la Paz se erige como la apuesta conceptual y metodológica desde donde se abordan las problemáticas socioambientales en cada uno de los territorios. Para su desarrollo, la perspectiva de género resulta ser fundamental. Por esta razón, los pilares de reconocimiento y reconexión con la naturaleza y el territorio, así como de incidencia y participación para la transformación de realidades no pueden estar al margen de los entramados socio-culturales en donde hombres y mujeres desempeñan roles diferenciados y tejen relaciones distintas con el entorno natural que habitan. 

Apostarle a la paz ambiental también es una tarea de jóvenes y por eso estudiantes indígenas y afrocolombianos que hacen parte de las instituciones educativas Nachasín y Francisco Javier Cisneros ubicadas en el corregimiento de la Delfina, Buenaventura, hoy le apuestan a implementar 4 proyectos que han diseñado y que buscan contribuir a la solución de problemáticas socioambientales que afectan su territorio. Los objetivos de las iniciativas son los siguientes: 

  • Disminuir la contaminación por residuos sólidos en el río Dagua y las calles en la Delfina a través de campañas de formación en el colegio y el Consejo Comunitario. 

  • Fortalecer y defender la identidad de la comunidad afro en la Delfina, a partir del conocimiento de las plantas tradicionales y transformación de espacios verdes. 

  • Proteger la quebrada La Delfina y La Víbora que desembocan en el río Dagua, desde acciones de reforestación con plantas nativas y manejo de los residuos sólidos en la IE Nachasin y la comunidad. 

  • Conservar la identidad cultural del pueblo Nasa a través de la creación de un sendero ecológico, que visibilice la lengua materna, prácticas ancestrales de cuidado del territorio. 

Por esta razón, queremos apoyarlos a partir de la entrega de materiales, insumos y equipos, además del acompañamiento, gestión e implementación de sus proyectos socioambientales y que puedan compartir sus experiencias y saberes en otros escenarios colaborativos, como la Red JRS Colegios con la que la Fundación Proterra ha trabajado por dos años, que les permitan generar estrategias para la sostenibilidad y proyección futura de los resultados que obtengan. 

Nuestro proyecto busca potenciar las propuestas/iniciativas diseñadas por estos AJ que quieren transformar su territorio positivamente para contribuir a la consolidación de una cultura de paz en La Delfina, a través de acciones que fortalezcan sus habilidades, transmitan conocimientos y se adecuen espacios de diálogo de saberes y capacidades desde el reconocimiento y defensa de la naturaleza, recuperación de las prácticas y saberes tradicionales y fortalecimiento de relaciones socio-ecológicas que incentiven el uso adecuado de los recursos naturales y la transformación de conflictos. Así mismo el presente surge, dado a las necesidades de integrar la transferencia de conocimientos interculturales en procesos que reconozcan el papel de la naturaleza en la construcción de la paz ambiental y territorial en Colombia.

 

bottom of page