Kit de Memorias Ilustradas y Narradas

TEJEDORES DE VIDA: Una apuesta de educación para la paz y la reconciliación desde las nuevas generaciones

Kit pedagógico con las memorias ilustradas y narradas de las comunidades educativas de cuatro territorios colombianos (Valle, Nariño, Soacha y Bogotá) afectadas por conflictos socioambientales. Contiene un cuento de cada territorio, un mapa plegable con los lugares de la memoria y la línea de tiempo y postales con la recopilación de los encuentros intergeneracionales con las comunidades de cada territorio. Este kit le recuerda a los jóvenes que la memoria no sólo está en el pasado, sino que es una puerta para el futuro.

¿Qué es memoria ambiental?

Recordar y narrar para tranasformar

La palabra que narra es la para que transforma

¿Qué es la memoria ambiental?

El territorio es el lugar en donde se posiciona y tiene sentido la vida. Construir paz implica, necesariamente, tener en cuenta la naturaleza y las otras formas de vida que habitan el territorio. Por ello, la memoria ambiental es el ejercicio de recordar entre los miembros de una comunidad para reconstruir colectivamente la memoria de nuestros territorios, la memoria de los ríos, de las lagunas, de las montañas, de los bosques, de los caminos andados y de los lugares que hemos habitado, comprendiendo que la naturaleza está viva y que nuestras historias se cruzan con la suya.

¿Para qué sirve la memoria ambiental en nuestras comunidades?

Hacer memoria nos permite fortalecer los procesos de defensa del territorio emprendidos por las comunidades; reconocer y visibilizar los daños que ha sufrido el medio ambiente en el contexto del conflicto armado; conocer las estrategias que han usado las comunidades históricamente para permanecer en el territorio estableciendo una relación distinta con los ecosistemas y con ello, reestablecer los vínculos de los modos de vida en relación con la naturaleza. Cuando hacemos memoria
entre todos y todas, nos apropiamos más del territorio que sentimos como nuestro, reconociendo que la
naturaleza es nuestra casa común, y por ello, merece ser cuidada y defendida.

¿Por qué es importante reconstruir la memoria ambiental de nuestros territorios?

Reconstruimos la memoria porque en los recuerdos compartidos encontramos las claves para pensarnos un futuro colectivo en paz. Porque decidimos caminar hacia el futuro junto a la palabra de nuestras abuelas y abuelos, porque decidimos valorar los saberes tradicionales como guías para nuestro andar.
Porque en el pasado, también está el futuro soñado. Niñas y niños, jóvenes y adultos nos encontramos en la palabra y a través de ella aprendemos el valor de los saberes y los sueños de cada uno. Juntos, reconocemos que el territorio se construye a partir de lo que hacemos, lo que sentimos y lo que trabajamos a diario.

En este  kit encontrarás:

1. Cuentos cortos para la memoria

2. Memoramis: Lugares de la memoria y línea de tiempo

3. Fotonarrativas de paz (territorios de paz a futuro)

logo-01 png.png

 NARIÑO 

“La Abuela Recuerdo”
Horacia, una mujer de edad conocida como la Abuela Recuerdo, se reúne con sus nietos y los niños del territorio para contarles la historia sobre un antiguo pacto que los ancestros tenían con los espíritus de la cordillera nariñense. Un final inesperado les recuerda a los niños y las niñas que la memoria habita en todos y que deben trabajar juntos por un futuro distinto.

 SOACHA 

“En la Búsqueda del Gigante”
Susana y Eugenio, dos jóvenes soachunos, recorren todo el territorio de Soacha en búsqueda de un Gigante que revelará el poder de la memoria ancestral y cambiará el rumbo de sus vidas. En el camino, descubren que el gigante es mucho más grande y poderoso de lo que pensaban. 

 BUENAVENTURA 

“El Lenguaje de un Río entre Montañas"
Juan y Paola, dos jóvenes de Buenaventura, descubren en la memoria ancestral un poder para viajar en el tiempo mientras huyen de la guerra. En ese momento comprenden que la visión indígena y afrodescendiente sobre el futuro de esas tierras, están más cerca de lo que pensaban. 

 BOGOTÁ 

“El Tesoro después del Agua”
Sie, una joven bogotana, recorre las memorias de la ciudad mientras vive una aventura en búsqueda de un tesoro escondido que salvará la vida de la ciudad. En el camino, descubre un secreto que cambiará el rumbo de su búsqueda.

El Kit de Memorias Ilustradas y Narradas se pudo elaborar gracias al apoyo de las siguientes organizaciones:

Fundación ProTerra © 2020 Todos los derechos reservados.