top of page

Plan de adaptación al Cambio Climático  

dirigido al programa de tierras y desarrollo rural de Mercy Corps 
IMG20230525114120.jpg

En esta oportunidad, se desarrolló el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el programa de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps, usando como caso de estudio el proyecto Desarrollo Rural Inclusivo (DRI) en el cual participan más de 3224 productores agrícolas y 914 trabajadores rurales del departamento de Cauca. Este documento presenta un conjunto de estrategias que, desde una perspectiva integral e interdisciplinar, proponen acciones específicas de adaptación con su respectivo sistema de indicadores propuestos con el objetivo de reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los pequeños productores rurales que pertenecen al programa de Tierras y Desarrollo Rural de Mercy Corps.


Lo anterior responde a la necesidad de generar estrategias de adaptación al cambio climático dirigidas a los pequeños productores rurales, las cuales son una oportunidad para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la pequeña industria agropecuaria. Un enfoque de adaptación puede ayudar a los productores a diversificar los cultivos e ingresos económicos, así como implementar prácticas de conservación de la biodiversidad y fortalecer la capacidad de las comunidades locales para enfrentar los impactos del cambio climático.
 

Las metas propuestas dentro del presente plan son: 

 

  1. Fomentar la economía campesina, la diversificación productiva, la soberanía y seguridad alimentaria de los productores rurales, a través de sistemas productivos sostenibles.

  2. Fortalecer la gobernanza ambiental comunitaria a partir del acceso a información climática actualizada, garantizando la participación de actores locales en la toma de decisiones.

  3. Mejorar la capacidad del territorio para proveer servicios ecosistémicos a través de la gestión integral de la biodiversidad a escala de paisaje y el aprovechamiento de oportunidades de gestión ambiental en los predios. 

  4. Reducir los impactos negativos de los sistemas productivos agrícolas y su vulnerabilidad al cambio climático por medio de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles. 

  5. Promover la equidad de género y cerrar las brechas de desigualdad en la participación y toma de decisiones dentro de la gobernanza territorial de mujeres y jóvenes, mediante la implementación de estrategias interseccionales que garanticen la participación de todas las personas en la construcción de mecanismos de adaptación al cambio climático. 

bottom of page