top of page

OROTOY

Fortalecimiento de las capacidades locales de gestión territorial a través de la incorporación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Contrato No 16.167

El Instituto Alexander von Humboldt (IAvH) suscribió con el International Development Research Center – IDRC Canadá el convenio 13-165 con el objeto de “Fortalecer las capacidades de adaptación al cambio climático de las comunidades que habitan la cuenca del rio Orotoy (Meta, Colombia) mediante el uso de información científica para la mejora e implementación de mecanismos participativos de múltiples actores para la gobernanza del agua en la cuenca”. Dentro del marco de este proyecto, el colectivo Proterra brindo capacidades técnicas y logísticas para el análisis de capacidad adaptativa al cambio climático de la cuenca, bajo la metodología de medios de vida, la cual cosiste en el análisis de los capitales social, económico, humano, físico y natural, que determinan la vulnerabilidad de los hogares u actores locales.

El IAvH formulo previamente una versión de los métodos para el análisis de adaptabilidad a cambios en el clima, la cual fue ajustada y complementada para poder hacer un análisis tanto de la propuesta metodológica como de la vulnerabilidad a cambio climático de diferentes actores locales de la cuenca. A partir del estado de los capitales, las observaciones realizadas por el equipo en campo y el desarrollo de modelos descriptivos se identificaron debilidades a escalas espaciales como cuenca y entornos, como para grupos de personas (actores locales). Estas deficiencias afectan la capacidad de respuesta que las comunidades tienen frente a un evento de sequía intensa o aumento en la precipitación.

 

Sin embargo, el análisis de capacidad adaptativa no puede resumirse desde métricas tradicionales basadas en aspectos físicos, pues existen atributos emergentes de las comunidades (las redes de cooperación y reciprocidad) que pueden tener mayor influencia en la capacidad de respuesta ante un evento climático. Así mismo, las deficiencias en el análisis local según fuentes de información regionales permitió identificar que no el uso de información regional no capta en su totalidad la adaptación como un componente de la resiliencia socio ecológica; priorizando la información levantada local mente y que responda al contexto socio-ambiental. 

bottom of page