top of page

TEJEDORES DE VIDA

Reconstrucción del tejido ecológico y cultural por parte de las jóvenes generaciones en el Valle del Cauca, Colombia

logo-01 png.png

El proyecto llevará a cabo encuentros a nivel intergeneracional e interétnico asobre el medio ambiente, el arte y la reconstrucción de la memoria social-cultural-ecológica para formar a los constructores de la paz: Desde la perspectiva de la igualdad de género y cultural, se fortalecerán las competencias de los jóvenes, los especialistas en educación y su respectivo entorno social para crear un efecto multiplicador en la región y en las organizaciones locales.

Sobre la base de las experiencias en la construcción de la paz y el fomento del respeto de los derechos civiles y humanos en Alemania, se llevará a cabo un diálogo e intercambio de conocimientos entre la diáspora latinoamericana en Alemania y Colombia sobre la base del interculturalismo, lo que permitirá encontrar soluciones creativas en el proceso de construcción de la paz territorial y ecológica a través del autoconocimiento de los demás y del territorio, a fin de consolidar una red de liderazgo socio-ecológico para la paz, que al mismo tiempo fortalezca la reconexión con el territorio y las relaciones con la naturaleza de manera armónica y sostenible. Las actividades y los talleres se llevarán a cabo en zonas urbanas y rurales, incluidos los territorios indígenas y afrocolombianos cuyos habitantes se ven especialmente afectados por el conflicto armado. Esta experiencia también pretende crear un efecto multiplicador en la región y en las organizaciones locales, para poder seguir trabajando por territorios sostenibles e inclusivos, como compromiso con la ecología y la paz.

El proyecto incorpora las experiencias de Xochicuicatl e.V. en las áreas de transversalidad de género y trabajo intercultural, y adicionalmente con el enfoque de la Fundación Proterras, que ve la naturaleza en los nuevos escenarios de construcción de la paz de gran importancia, especialmente considerando que la historia del conflicto armado en Colombia está significativamente ligada a factores ambientales.

 

ACTIVIDADES:

  • Fortalecer las capacidades de los jóvenes de las Instituciones Educativas Francisco Javier Cisneros Sede La Gran Colombia y Nachasín en la Delfina-Buenaventura y Colegio San Ignacio de Medellín, del personal educativo y del entorno social del proyecto, Proterra y SJR, para trabajar en los campos de la protección del medio ambiente y de las relaciones socioecológicas con enfoque de género y fomentar el uso adecuado de los recursos naturales y la resolución de conflictos.

  • Formación de una red socio-ecológica para la paz en la región (Valle del Cauca), que aborde la relación directa entre la protección del medio ambiente y el aseguramiento de la paz territorial, así como la promoción del entendimiento y el manejo adecuado de los sistemas socio-ecológicos locales.

  • Promoción de actividades para empoderar a las instituciones locales (la comunidad educativa y el entorno social del proyecto) para que trabajen con los jóvenes como multiplicadores y facilitadores en el campo de la ecología.

  • Promoción de la transferencia de conocimientos mutuos y del diálogo intercultural dinámico entre las organizaciones con miras a una cultura de paz basada en la protección del medio ambiente en Colombia.

 

Logo Proterra 2018.png
Logo Xochi.png
Logo Xochi.png
Logos GIZ.png
bottom of page