top of page

TEJEDORES DE VIDA

Una apuesta de educación para la paz y la reconciliación desde las nuevas generaciones

Este proyecto busca contribuir a la consolidación de una cultura de paz en Colombia desde una apuesta de Educación transformadora, por medio de la reducción brechas sociales y la promoción de ciudadanías creativas para la paz. 

Para ello se trabaja en potenciar habilidades y capacidades en adolescentes y jóvenes, sus entornos educativos y las comunidades de influencia de estos, en contextos urbano-rurales, para desnaturalizar la violencia, retejer relaciones justas entre sectores tradicionalmente distantes u opuestos, y promover sus territorios, aportando así de forma creativa a una cultura de paz consecuente con el desafío histórico de la reconciliación en Colombia. 

Esto se lleva acabo por medio de las siguientes actividades:

Realización 1: Generación de habilidades en 1536 Adolescentes, jóvenes y educadores en 16 colegios públicos y privados del país, han desarrollado habilidades para la transformación de conductas violentas y la mediación alternativa, actuando como promotores de paz en sus colegios y comunidades.

Realización 2: Intercambio entre comunidades educativas de grupos étnicos y socio-económicos diversos han construido puentes entre sí, fortaleciendo el reconocimiento del otro, la convivencia pacífica y la generación de confianzas, orientadas al restablecimiento de relaciones justas, desde el encuentro intergeneracional e interétnico.

Póster_Congreso.png

Realización 3: Conformada una Red de liderazgo socio-ambiental para la paz, que desarrolla acciones concretas para el cuidado de los Sistemas Socio-ecológicos como base fundamental para la consolidación de una cultura de paz en los territorios focalizados.

En esta última Realización se desempeñan actividades como:

1. Reconstrucción de la memoria ambiental. Apropiación y empoderamiento de los jóvenes sobre su territorio.

2. Campamentos de formación - acción ambiental. Reconocimiento del territorio y generación de proyectos.

3. 25 proyectos ambientales. Implementando por la red en los colegios.

4. Encuentro Nacional de la red. Construcción de agendas de sostenibilidad ambiental.

5. Creación de una plataforma interactiva para la democratización del conocimiento sobre Ecología para la paz.

Los grupos destinatarios y beneficiarios de este proyecto serán:

Beneficiarios directos:

  • 760 estudiantes de 8° a 11° grado de 16 instituciones educativas (I.E) SJ y Fe y Alegría en 10 municipios.

  • 96 docentes, directivos y administrativos de las 16 I.E. beneficiados de formación en ciudadanías creativas y ecología para la paz desde la escuela.

  • 160 padres, madres y cuidadores de los estudiantes formados y de asociaciones de padres y madres de las I.E., participando en actividades orientadas a la reconciliación.

  • 150 líderes, lideresas y representantes de las comunidades de influencia en 3 regiones priorizadas (Valle del Cauca, Nariño y Bogotá-Soacha) beneficiados de encuentros tejedores de sociedad y de la implementación de las herramientas de reconciliación.

  • 800 estudiantes, docentes, directivos, administrativos, integrantes de redes juveniles y personas vinculadas a las áreas de influencia quienes harán parte del proceso “Del 9 al 9”.

  • 34 colaboradores

 

Beneficiarios Indirectos:

20.000 estudiantes, docentes, directivos y administrativos de las 16 instituciones educativas vinculadas, que se beneficiarán de la implementación de la cátedra para la paz y proyectos ambientales para la promoción de cultura de paz.

bottom of page