top of page

Cultivadoras de Saberes

Fortaleciendo la chagra como herramienta de gobernanza social, territorial y de empoderamiento de la mujer Murui Muina

Objetivo del proyecto

Fortalecer los conocimientos, capacidades y saberes propios de las mujeres indígenas Uitoto de tres resguardos y un cabildo de ASCAINCA para fomentar el liderazgo, la participación y el empoderamiento de las mujeres a través del desarrollo de prácticas formativas y tradicionales en la chagra, aportando a la conservación y el cuidado de los bosques de la Amazonía colombiana

DSC02431.jpg
Objetivos específicos

1. Fortalecer los conocimientos y capacidades asociados a la chagra como sistema productivo sostenible de conocimiento propio a través diálogos intergeneracionales de 48 mujeres indígenas del pueblo Uitoto, desarrollando un ciclo formativo en cada uno de los resguardos y cabildo. 

 

2. Establecer chagras en cada una de las comunidades como espacio de práctica y aplicación de los saberes adquiridos, así como para la generación de alimentos y medicinas que aporten a la 

seguridad alimentaria de nuestros pueblos indígenas.

 

3. Visibilizar el rol de la mujer indígena y su liderazgo a través de la creación de una Red de Mujeres Chagreras y Guardianas de Semillas conformada por las mujeres participantes de cada una de las  comunidades. 

 

4. Fortalecer las capacidades de liderazgo, administrativas, de gestión de proyectos y de gobernanza desde lo propio de 48 mujeres indígenas del pueblo Uitoto.

IMG_6891.JPG

         Módulos de la ruta metodológica:

 

  1. Mujer de corazón dulce - Memoria histórica y ambiental

  2. Mujer de abundancia - Soberanía alimentaria

  3. Mujer sabedora y de palabra - Cuerpo territorio y derechos

  4. Mujer tejedora - Derechos y liderazgos políticos para la vida

IMG_6922.JPG

Guía metodológica: Enfoque de género y gobernanza ambiental

Screen Shot 2021-10-12 at 6.57.29 PM.png

El enfoque de género es esencial para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental desde un énfasis comunitario, reconociendo la relación diferenciada que ellas establecen con la naturaleza, los usos que hacen de los recursos naturales y el rol que desempeñan dentro de sus comunidades.

Por lo tanto, desde la Fundación Proterra, hemos venido desarrollando una caja de herramientas metodológicas para la transverzalización del enfoque de género con el objetivo de implementar estrategias situadas para el trabajo con mujeres indigenas en el marco de los procesos de Gobernanza Ambiental en los territorios amazónicos, específicamente.

Logo Proterra 2018.png
Screen Shot 2021-10-12 at 7.07.26 PM.png
bottom of page