top of page

ESCUCHA MEMORIAS ANFIBIAS



Memorias Anfibias es el resultado comunicativo de un proceso creativo que surgió de afectos y sentires colectivos, en medio de un momento histórico que nos conectó con la vida de maneras distintas, y trajo consigo nuevos retos y desafíos para los procesos territoriales en los que trabajamos como organización junto a las comunidades locales en la ruralidad Colombiana. Con la pandemia por el COVID-19, se hicieron evidentes crisis sociales, políticas y económicas que ya venían gestándose tiempo atrás, imponiendo a las comunidades nuevas presiones que profundizaron la desigualdad social e intentaron -sin tener éxito- debilitar los procesos organizativos.



Por ello producimos nuestra primera serie podcast, en el marco del proyecto “Tejedores de Vida: reconstruyendo el tejido ambiental y cultural para la paz en el Valle del Cauca” que se desarrolla bajo la alianza entre la Fundación Proterra, en Colombia y la organización Xochicuicatl, en Alemania; financiado por el Centro para la Migración internacional y el Desarrollo-CIM-GIZ, con el objetivo de hacer memoria de lo ocurrido en los territorios, visibilizando las historias de jóvenes, líderes y lideresas sociales que resistieron y comunidades que se unieron para reinventarse y juntarse para salir de la crisis. En esta serie podcast problematizamos la compleja relación entre la crisis sanitaria por el COVID-19 y la crisis ambiental que atravesamos globalmente como sociedades, así como los retos de la educación rural en tiempos de pandemia, y el lugar del cuidado como apuesta ética, política y pedagógica para la defensa de los territorios y la construcción de paz ambiental.


En este recorrido por voces, sonidos y recuerdos compartidos, descubrimos que la bioseguridad de las comunidades rurales no está definida necesariamente por medidas de aislamiento social o protocolos sanitarios que individualizan las prácticas de cuidado sanitario, tan acreditadas en la ciudad. Por el contrario, son la solidaridad, la juntanza y la empatía las formas que emplea la gente en la ruralidad para mantener a salvo la vida. Allí, la medicina tradicional, las huertas familiares, la articulación entre indígenas y afrodescendientes vecinos y las siembras colectivas, se convirtieron en formas de cuidado para mantener el territorio, el tejido social y la vida misma, reconociendo el valor de los ecosistemas como espacios que albergan modos de vida tradicionales, saberes y prácticas de resistencia que abogan por la soberanía y autodeterminación sobre sus cuerpos-territorios.


Esperamos que estas memorias sonoras te sumerjan en un viaje para sentipensar estos territorios. Estamos convencidas y convencidos de que los procesos de memoria de los pueblos son el testimonio vivo de momentos históricos que dejan a su paso la huella del tiempo en la vida de la gente.



¡Por una comunicación para el Buen Vivir de los pueblos!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page