ESCUCHA MEMORIAS ANFIBIAS



Memorias Anfibias es el resultado comunicativo de un proceso creativo que surgió de afectos y sentires colectivos, en medio de un momento histórico que nos conectó con la vida de maneras distintas, y trajo consigo nuevos retos y desafíos para los procesos territoriales en los que trabajamos como organización junto a las comunidades locales en la ruralidad Colombiana. Con la pandemia por el COVID-19, se hicieron evidentes crisis sociales, políticas y económicas que ya venían gestándose tiempo atrás, imponiendo a las comunidades nuevas presiones que profundizaron la desigualdad social e intentaron -sin tener éxito- debilitar los procesos organizativos.



Por ello producimos nuestra primera serie podcast, en el marco del proyecto “Tejedores de Vida: reconstruyendo el tejido ambiental y cultural para la paz en el Valle del Cauca” que se desarrolla bajo la alianza entre la Fundación Proterra, en Colombia y la organización Xochicuicatl, en Alemania; financiado por el Centro para la Migración internacional y el Desarrollo-CIM-GIZ, con el objetivo de hacer memoria de lo ocurrido en los territorios, visibilizando las historias de jóvenes, líderes y lideresas sociales que resistieron y comunidades que se unieron para reinventarse y juntarse para salir de la crisis. En esta serie podcast problematizamos la compleja relación entre la crisis sanitaria por el COVID-19 y la crisis ambiental que atravesamos globalmente como sociedades, así como los retos de la educación rural en tiempos de pandemia, y el lugar del cuidado como apuesta ética, política y pedagógica para la defensa de los territorios y la construcción de paz ambiental.


En este recorrido por voces, sonidos y recuerdos compartidos, descubrimos que la bioseguridad de las comunidades rurales no está definida necesariamente por medidas de aislamiento social o protocolos sanitarios que individualizan las prácticas de cuidado sanitario, tan acreditadas en la ciudad. Por el contrario, son la solidaridad, la juntanza y la empatía las formas que emplea la gente en la ruralidad para mantener a salvo la vida. Allí, la medicina tradicional, las huertas familiares, la articulación entre indígenas y afrodescendientes vecinos y las siembras colectivas, se convirtieron en formas de cuidado para mantener el territorio, el tejido social y la vida misma, reconociendo el valor de los ecosistemas como espacios que albergan modos de vida tradicionales, saberes y prácticas de resistencia que abogan por la soberanía y autodeterminación sobre sus cuerpos-territorios.


Esperamos que estas memorias sonoras te sumerjan en un viaje para sentipensar estos territorios. Estamos convencidas y convencidos de que los procesos de memoria de los pueblos son el testimonio vivo de momentos históricos que dejan a su paso la huella del tiempo en la vida de la gente.



¡Por una comunicación para el Buen Vivir de los pueblos!



Entradas destacadas
Entradas recientes