LANZAMIENTO OFICIAL RETRATOS DE RESISTENCIA

Un documental producido por la Fundación Proterra y Cambio e.V. (Dresden, Alemania), con la dirección de Bernardo Restrepo

Este viernes 3 de diciembre a las 6:00pm será el lanzamiento oficial de Retratos de Resistencia en el Auditorio del Museo Casa de la Memoria, en la ciudad de Medellín. El evento tendrá lugar en el marco de la décima cuarta Semana por la Memoria “Verdades que lideran”, organizada por el Museo, razón por la cual habrá un conversatorio a propósito de esta producción audiovisual en la que participaremos como Fundación Proterra junto al medio de comunicación alternativa Pacifista.

Retratos de Resistencia es un viaje por cinco territorios de Colombia que reconstruye las memorias de líderes y lideresas rurales alrededor de la defensa de sus territorios y el cuidado de la vida. A través de la magia de la biodiversidad de sus paisajes y el poder de su voz, este documental narra la fuerza, la esperanza, los sueños y las acciones colectivas de cinco comunidades que se han organizado para hacerle frente a conflictos socioambientales en sus territorios, convirtiéndose en ejemplos de lucha, creatividad, resiliencia y resistencia en una Colombia profunda ha sido opacado por la guerra, el narcotráfico y un modelo de explotación que han estado en contra de la vida, la diversidad natural y cultural.

Este documental se enmarca en un proyecto financiado por el CIM-GIZ en cooperación del colectivo Proterra y Cambio e.V., llamado "Tejiendo paz, hacia territorios mas sostenibles e incluyentes". 2020-2021.

Agradecimientos:

Líderes / lideresas sociales

- Delio de Jesús Suárez – Presidente Mesa Ramsar Estrella Fluvial Inírida

- Shary Letsy Jipa Garay – Coordinadora de Mujer, niñez y familia Asociación de Cabildos Uitoto del Alto Río Caquetá ASCAINCA

- Sorani Gil – Asociación de Mujeres Emprendedoras de Bocas del Carare ASOMUCARE

- Olga Aceneth Castro – Presidenta de Asociación de Mujeres Gestoras de Paz y de la Soberanía Sierra de la Macarena ASOMACARENA

- Saida García – Representante legal Grupo de Ex-aserradores de la Sierra Nevada de Santa Marta GEA

Equipo de Investigación

o Fabio Andrés Zabala – Director Fundación Proterra

o Vanessa Ospina Mesa – Subdirectora Fundación Proterra

o Sandra Paola Ángel Moreno – Socióloga investigadora Fundación Proterra

o María José Hernández – Bióloga investigadora Fundación Proterra

o Juliane Müller – Investigadora principal Cambio e.V

o Andreas Binkele – Investigador Cambio e.V.

o Daniela Vásquez Sarmiento – Investigadora Cambio e.V.

o Marcela Franco – Investigadora WWF Colombia

o José Saulo Usma – Investigador WWF Colombia